martes, 15 de julio de 2014

SITIO TURISTICO EL BOQUERON




La estancia en la cima de la aldea El Boquerón es una experiencia incomparable.
La frescura de centenares de árboles y una variedad de especies de animales que se pueden apreciar en el trayecto convierten la caminata de varias horas en inigualable.
El área imponente y montañosa se encuentra ubicada a unos 25 kilómetros al este de la ciudad de Juticalpa, al lado izquierdo de la pavimentada que conduce a Catacamas.
La zona que durante décadas fue visitada por los vecinos de Olancho en la actualidad se ha convertido en una zona atractiva para exploradores extranjeros.
A la montaña se puede llegar por la calle pavimentada, al atravesar la aldea del mismo nombre.
También se puede acceder por el municipio de San Francisco de la Paz, sobre todo por las aldeas vecinas de Guacoca y La Avispa.
El área protegida comprende 5,375 hectáreas conformados por bosque seco, húmedo. La zona montañosa es atravesada por el río Olancho, un afluente de aguas cristalinas.
Este es el único elemento de la geografía departamental que lleva el nombre de Olancho.
A la zona llegan cada año 23 especies de aves migratorias y existen 56 residentes, en el ocaso de cada día se observan en la franja núcleo aves como tucanes, quetzales y águilas, además del venado cola blanca, dantos, oso hormiguero y el tepezcuintle.
Opciones
Los turistas para explorar la zona pueden llegar a través del sendero natural El Cañón.
El recorrido dura tres horas aguas abajo del río Olancho.
El boquerón está formado por varias cerros alcanzando hasta 1,440 metros de altura sobre el nivel del mar.Esta situación que ha motivado a turistas nacionales y extranjeros a recorrer la zona, cuya ruta de exploración culmina en la comunidad de Rancherías.
Las autoridades municipales en la actualidad trabajan por lograr que la zona sea declarada monumento nacional. De lograr este objetivo los miembros de la Corporación Municipal prometen construir en la zona un parque ecológico con senderos y cabañas.
Según el alcalde Ramón Daniel Sarmiento, desde hace varios meses esperan la declaratoria de monumento de parte de las autoridades del Congreso Nacional, pues ya conocen el proyecto.
Historia
Según historiadores los españoles, para tener un dominio claro de sus súbditos, instalaron ciudades en puntos claves de las distintas regiones del país.
En Olancho fundaron la vía de San Jorge de Olancho, en el año de 1540, en las cercanías de las actuales aldeas El Boquerón y Arimís.
Pero para 1611, después de fuertes aguaceros, el río de Olancho, que pasa por la cima de la montaña, comenzó a desbordarse y las corrientes inundaron
de forma completa a la localidad.
A causa de la inundación una parte de los sobrevivientes emigraron a la aldea de Juticalpa y el resto a la zona de Olanchito, Yoro.
Hasta ahora no se han realizado trabajos para descubrir las posibles ruinas de esta población, situación que podría generar además mayor atractivo para la zona a nivel del rubro del turismo.
En una carta fechada el 12 de octubre de 1598, el padre Gaspar de Andrade y Quintanilla afirmó: “Los vecinos de la Villa de Olancho, sin orden y licencia, desampararon algunos años el pueblo donde vivían y poblaron en un sitio muchas leguas distantes de él”.

1 comentario: