jueves, 17 de julio de 2014

PARQUE NACIONAL SIERRA DE AGALTA







PARQUE NACIONAL DE LA SIERRA DE AGALTA

es un parque nacional hondureño que se encuentra en el departamento de Olancho, a 180 km al noreste de Tegucigalpa. Fue creado en el año 1987 para proteger una superficie de aproximadamente 207 km².1 En 2011 la extensión del parque nacional fue ampliado para cubrir un total de 738,29 km², de las cuales 315 km² forman la zona núcleo, y 423,28 km² la zona de amortigamiento.2
Características
El recinto es una área montañosa con una cota máxima de 2354 msnm. El sistema montañoso cuenta también con la "reserva de montaña de Malacate" y el "bosque nacional de sierra de Río Tinto".
En el parque nacional se desarrollan investigaciones biológicas y actividades de ecoturismo, gracias a los 400 km2 de bosque original, lo que le convierten en el reducto de bosque nuboso más extenso del país.
El parque da cobijo a numerosas especies. Además, destaca por su belleza paisajística, especialmente gracias a cascadas y cuevas.
El Parque Nacional Sierra de Agalta esta ubicado en el departamento de Olancho a unos 5 horas en carro desde la Capital Tegucigalpa. Sierra de Agalta queda dentro de los municipios de Dulce Nombre de Culmí, San Esteban, Gualaco, Santa María del Real y Catacamas.  
El parque tiene un extensión de 655.0 km2 es esta manejado por AFE-COHDEFOR

El PN Sierra de Agalta cuenta con innumerables quebradas que bajan por sus laderas formando diferentes cascadas como las de Babilonia en Gualaco, las cuales se pueden apreciar desde la carretera que conduce a Trujillo.






Dentro del parque, poblado de bosques de conífera y bosque tropical húmedo, conviven infinidad de aves y animales silvestres siendo muy común encontrar oropéndolas, loros, guacamayas, colibríes, zorzales, corchas, lechuzas, correcaminos y otras aves de singular belleza, así como también se pueden encontrar monos aulladores, tigrillos, guatusas, quequeos o chanchos de montes, venados, coyotes, tepezcuintles, zorros, liebres, armadillos y muchos animales más.
El Parque cuenta con varios sitios especiales para poderlos visitar siendo uno de ellos El Pico De La Picucha que es el pico más alto de Olancho y el cuarto más alto de Honduras,
Este Parque Nacional se puede visitar y disfrutar en cualquier época del año, en su próxima estadía en Olancho, atrévase a vivir esta experiencia, visite y conozca El Parque Nacional Sierra De Agalta

Cerca el parque se encuentra cuevas (Cueva de Susmay), sitios arqueológicos (Cueva de Talgua), cultura indígena y cascada espectaculares en El Carbón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario