jueves, 17 de julio de 2014

LA UNION MUNICIPIO TURISTICO

 

La Union

Picture
Según el historiador local Carlos Rivera en el año de 1852 existió un pueblo con el nombre de San Francisco de Yocon, el cual fue quemado por unos guerrilleros entre ellos el General José María Medina, quien fuera Presidente de Honduras en el año 1868 el tiempo en el que se desataba una guerra civil; esta situación provoco la migración de los condueños de los terrenos a otro lugares de Honduras. Después para el año de 1856 fue fundado el pueblo de la referencia que luego destruido e incendiado por el general Domingo Vargas con el propósito de cultivar tierras. Entres los años 1876-1883 fue constituido nuevamente, bajo Decreto por el Presidente Marco Aurelio Soto; Las primeras casas fueron la de la Señora María Dilia Vivas, El Señora Paula Almendares, y Camila Cruz.

Picture
El municipio fue estableciendo por diversos factores entre ellos es que en esa época se obligaba a la gente de las aldeas vecinas que poseían recursos económicos que construyesen viviendas en las zonas, aunque no se habitaran en ellas, también en ese tiempo hubo migración de muchas familias que habitaban en las zonas mas pobladas a zonas del territorio, siendo unos de ellos san Francisco por el temor general de ser ahorcado o fusilados, por el general José María Medina.

El municipio de la Unión esta situado en el norte del Departamento de Olancho con una población de 6.320 habitantes su extensión es de 563.1Km².
SITUACION: Su cabecera está

 situada en una localidad plana cerca de la margen derecha del Río El Camote.
LIMITES: al Norte, municipio de Olanchito; al Sur, municipios de Salamá y al Rosario; al Este, municipios de Esquipulas del Norte y Jano y al Oeste, municipios de Yocón y Mangulile.
FERIA PATRONAL: El 4 de octubre, en honor al santo Francisco de Asís. Y celebración el 3 de marzo de nacimiento del municipio.
SUS LUGARES TURISTICOS SON:
  • La Muralla: El Parque el Quetzal
  • La Viña Del Carmelo
  • La Cascada el Chorron
  • La Cascada de Mucupina
  • la Cascada la Sirena
  • El Campamento de Carta

Parque Ecologico Cuevas de Talgua - Olancho

Picture
Este es uno de los Lugares Turisticos de Honduras que lo encontramos ubicada en la sierra de Agalta en la aldea de Talgua en Catacamas Olancho, es el parque una combinación perfecta de naturaleza y arqueología el cual se recorre por un sendero de 800 metros donde se tiene contacto con el bosque tropical, centenares de especies de aves y el susurro que produce el correr de las frescas aguas del Rio Talgua. 

Iguana's Water Park

Picture
Iguanas's Water Park es un centro turistico ubicado en la Ciudad Catacamas que convina la naturaleza con el modernismo ofreciendo un servico optimo y calido.

Ofreciendo un balneario unico y muy especial, con un ambiente familiar, apto para todo puplico.

PARQUE NACIONAL SIERRA DE AGALTA







PARQUE NACIONAL DE LA SIERRA DE AGALTA

es un parque nacional hondureño que se encuentra en el departamento de Olancho, a 180 km al noreste de Tegucigalpa. Fue creado en el año 1987 para proteger una superficie de aproximadamente 207 km².1 En 2011 la extensión del parque nacional fue ampliado para cubrir un total de 738,29 km², de las cuales 315 km² forman la zona núcleo, y 423,28 km² la zona de amortigamiento.2
Características
El recinto es una área montañosa con una cota máxima de 2354 msnm. El sistema montañoso cuenta también con la "reserva de montaña de Malacate" y el "bosque nacional de sierra de Río Tinto".
En el parque nacional se desarrollan investigaciones biológicas y actividades de ecoturismo, gracias a los 400 km2 de bosque original, lo que le convierten en el reducto de bosque nuboso más extenso del país.
El parque da cobijo a numerosas especies. Además, destaca por su belleza paisajística, especialmente gracias a cascadas y cuevas.
El Parque Nacional Sierra de Agalta esta ubicado en el departamento de Olancho a unos 5 horas en carro desde la Capital Tegucigalpa. Sierra de Agalta queda dentro de los municipios de Dulce Nombre de Culmí, San Esteban, Gualaco, Santa María del Real y Catacamas.  
El parque tiene un extensión de 655.0 km2 es esta manejado por AFE-COHDEFOR

El PN Sierra de Agalta cuenta con innumerables quebradas que bajan por sus laderas formando diferentes cascadas como las de Babilonia en Gualaco, las cuales se pueden apreciar desde la carretera que conduce a Trujillo.






Dentro del parque, poblado de bosques de conífera y bosque tropical húmedo, conviven infinidad de aves y animales silvestres siendo muy común encontrar oropéndolas, loros, guacamayas, colibríes, zorzales, corchas, lechuzas, correcaminos y otras aves de singular belleza, así como también se pueden encontrar monos aulladores, tigrillos, guatusas, quequeos o chanchos de montes, venados, coyotes, tepezcuintles, zorros, liebres, armadillos y muchos animales más.
El Parque cuenta con varios sitios especiales para poderlos visitar siendo uno de ellos El Pico De La Picucha que es el pico más alto de Olancho y el cuarto más alto de Honduras,
Este Parque Nacional se puede visitar y disfrutar en cualquier época del año, en su próxima estadía en Olancho, atrévase a vivir esta experiencia, visite y conozca El Parque Nacional Sierra De Agalta

Cerca el parque se encuentra cuevas (Cueva de Susmay), sitios arqueológicos (Cueva de Talgua), cultura indígena y cascada espectaculares en El Carbón

PARQUE TURISTICO PATUCA

El Parque Nacional Patuca (PNP) está ubicado en la parte sureste del departamento de Olancho cubriendo los municipios de Catacamas, Patuca, Dulce Nombre de Culmí; y hacia el noreste el departamento de El Paraíso, abarcando parte del municipio de Trojes. Los límites físicos incluyen al sur el río Wans Coco o Segovia, al norte los ríos Blanco y Capapán, hacia el noreste limita con la Reserva de Biosfera Tawahka Asangni, y al suroeste con el río Yamales (que sirve de límite natural).
Existe gran presión sobre los recursos naturales en este parque nacional, ya sea por la demanda de los habitantes de la zona o/y por la llegada de nuevos colonos, además de la ganadería y agricultura extensiva. Esta presión ha ocasionado que más del 26% del recurso boscoso del parque para el 2005 fuese deforestado (según el documento de Zonificación del Parque Nacional Patuca 2009), lo que supone que al 2011 este ha aumentado.
El Parque Nacional Patuca contiene el 10 por ciento de los bosques de hoja ancha o latifoliados de Honduras.
Conociéndose esta problemática se han realizado esfuerzos para proteger esta importante área por parte de actores locales y no locales interesados en su conservación. En la actualidad los recursos naturales del PN Patuca se encuentran bajo protección para evitar que áreas muy valiosas sean utilizadas como asentamientos humanos, para la agricultura o la expansión de áreas de pastoreo.
Patuca y Tawahka
El PNP fue declarado mediante el Decreto Legislativo No. 157-99 publicado en el diario oficial La Gaceta el 21 de diciembre de 1999. Este mismo instrumento legal crea también la adyacente Reserva de Biosfera Tawahka-Asagni, (RB Tawahka) estipulando como objetivos de ambas áreas el de proteger la biodiversidad, integridad ecológica y las cuencas hidrográficas; complementar el Corredor Biológico Mesoamericano; promover el desarrollo sostenible y detener el avance del frente de colonización; promover la investigación científica; proteger al pueblo tawahka como parte de la herencia cultural del país y asegurar la efectiva administración de estas áreas con la participación protagónica de los habitantes de la zona.
Diversos organismos nacionales e internacionales cooperan con la Asociación Patuca para mejorar la calidad de vida de las personas en este parque.
Ambas áreas se constituyen con el propósito de conservar la biodiversidad y el equilibrio de ecológico así como asegurar la población autóctona del territorio (RB Tawahka), la sostenibilidad y convivencia armónica con su entorno, para garantizar la perpetuidad de este patrimonio de la nación, en beneficio de la humanidad y del pueblo hondureño, especialmente de los habitantes de la zona.
Parque Nacional Patuca, área protegida prioritaria
En Honduras existen 91 áreas protegidas legalmente inscritas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAPH), el PNP forma parte de este sistema bajo la categoría de “área prioritaria”.
El PN Patuca, además de ser el parque nacional que cuenta con mayor extensión territorial (375,584.30 hectáreas), es la segunda área protegida más grande del país y representa el 11.3% de la extensión total de estas áreas de interés nacional. Recibe su nombre en honor a la cuenca del río Patuca (la más grande de Honduras con desembocadura en el Atlántico con 23,898 km2). También el parque comparte su cobertura con la cuenca del río Wans Coco o Segovia, que es actualmente límite natural y la frontera oriental de Honduras con Nicaragua.
Ubicación geográfica del Parque Nacional Patuca con sus 375,584.30 hectáreas y es la segunda área protegida más grande del país.
El río Patuca cuenta con una longitud de 600.6 Km, y sus principales afluencias son los ríos Guayape, Guayambre, Cuyamel, Capapán y río Blanco. En el PN Patuca se precipitan anualmente un promedio de 2000 mm de lluvia, esto implica que el clima del parque es lluvioso, en donde el verano es corto y hay lluvia todos los meses del año. Su altitud varía de acuerdo a la zona geográfica en que se ubique, las altitudes más bajas responden a los 100 metros sobre el nivel del mar (msnm), no obstante, al Oeste del Río Patuca se levantan colinas bajas de 800 msnm, pero las montañas encontradas en la zona conocida como ‘Entre Ríos’ son formidables; otro ejemplo claro de sus alturas son las colinas ubicadas en la montaña de San Antonio de Yamales con el punto más alto de 1,700 msnm.
Este parque nacional cuenta con siete (7) tipos de ecosistemas según la caracterización por parte de UNESCO. De estos, cuatro (4) son ‘Bosques siempre verde latifoliados’, dos (2) ‘Bosques siempre verdes estacionales latifoliados’ y un (1) ‘Bosque siempre verde estacional de pino’. Mientras siete (7) ecosistemas dentro de un parque tan grande parezcan pocos, seis (6) de estos están entre los más diversos conocidos en el país, y que sólo se representan en el PN Pico Bonito y en el PN Patuca.
Funcionarios y cooperantes de la Asociación Patuca junto a parte del comité de gestión organizado para velar por la protección de este parque nacional.
El bosque tropical latifoliado de esta área legalmente protegida, representa cerca del 10% del bosque latifoliado nacional, estos bosques sirven como último refugio de una muy alta biodiversidad, en muchos casos en peligro de extinción. Entre las especies más relevantes están plantas llamativas con distribución restringida a un solo ecosistema. Claro ejemplo es el guanacaste blanco (Parkiapendula ), que es un árbol típico del bosque primario muy húmedo; la presencia de esta especie es significativa dado que es un indicador de otras especies raras asociadas con bosques muy húmedos en el sur de Centroamérica. También está la Welfia regia que es una palma grande y que también es indicadora de los bosques muy bien conservados.
Además el PNP es de gran importancia por su variedad de especies de fauna silvestre en alto peligro de extinción, especialmente por aquellos que cuentan con necesidades territoriales como el tapir, el jaguar y el gigante oso hormiguero. Esta área juega un papel importante en su sobrevivencia en la región. Aves como los tucanes, guacamayas verdes y rojas, garzas rosadas y otras bellas y exóticas aves como el zopilote rey y el águila arpía que enriquecen sus bosques.
Asociación Patuca, ONG Co-manejadora del PN Patuca
Los agricultores de esta área protegida, impulsan agroforestería amigable con el ambiente, apoyados por la Asociación Patuca (AP).
La Asociación Patuca (AP) es una organización civil, apolítica y su compromiso es con la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible de las comunidades viviendo dentro de este parque. La AP opera teniendo como principales aliados a las comunidades, las instituciones del Estado vinculados con los recursos naturales y el ambiente, los gobiernos municipales y los socios donantes nacionales e internacionales. Consecuente con su misión, visión, principios y valores, la AP promueve el desarrollo humano con equidad y la responsabilidad del hombre hacia los recursos naturales y el medio ambiente.
La AP se creó por iniciativa de un grupo de profesionales hondureños, campesinos y estudiantes alemanes en el año 1994, su principal motivación para crear esta organización fue resguardar la naturaleza y la biodiversidad en aquel entonces llamado Patuca. Como resultado de la promoción e incidencia política ante las instituciones del gobierno central para la creación de esta área protegida, el Congreso de Nacional creó en el año 1999 el Parque Nacional Patuca y la Biósfera Tawahka-Asagni bajo un solo Decreto Legislativo (No. 157-99).

martes, 15 de julio de 2014

JUTICALPA OLANCHO




Juticalpa es la cabecera del departamento de Olancho, en la república de Honduras. Juticalpa es una de las ciudades más importantes de Honduras. La ciudad fue fundada en el año 1530 y recibió su nombre el 16 de junio de 1835, antes había sido registrada como San Juan de Juticalpa.
En el año 2001 se registro que la ciudad de Juticalpa contaba con una población de 126,724 personas y con una densidad de 32,33 por kilometro cuadrado.

Juticalpa fue fundada en el año de 1530 y recibió el título de ciudad el 16 de junio de 1835. Antes, en el año de 1791 ya aparecía en los registros como San Juan de Juticalpa.
En el año de 1865 pasó a ser la cabecera del departamento de Olancho, luego que en el departamento se dieran varios levantamientos armados, en contra de las autoridades de la localidad de Manto, la antigua cabecera, y del gobierno central de Honduras. En los registros oficiales, Juticalpa aparece como la cabecera oficial del departamento a partir del 12 de agosto de 1865. A través de los años Juticalpa ha sabido mantener su patrimonio colonial, que en algunas áreas contrasta con algunas estructuras modernas de la ciudad.


HISTORIA DE MANTO OLANCHO

MUNICIPIO DE MANTO

Datos Históricos:

En el recuento de población de 1701 era cabecera de curato y en la División Política Territorial de 1889 era Distrito formado por los municipios de Manto, San Francisco de la Paz, Jano y Guata.

En un tiempo fue cabecera del partido de Olancho.

Fue incerydiado en 1828, pero volvió en 1865.

ORIGEN DE SU NOMBRE: Se supone le dieron ese nombre por encotatrarse ala margen del río de su nombre, Manto y Canola, Manto.

SITUACION: Se encuentra a la margen izquierda del río de su mismo nombre y al pie del cerro de La Cruz.

LIMITES: A1 Norte, municipios de Jano, Guata y Gualaco; al Sur, municipios de Silca y Juticalpa; al Este municipios de San Francisco de La Paz y Guarizama y al Oeste, municipios de Salamá y Silca.

EXTENSION TERRITORIAL: 523.5 Km².
FERIA PATRONAL: El 3 de mayo día de la Santa Crur, y el 1o. enero, día del Señor de la Agonía.
ALDEAS: 6
CASERIOS: 66
POBLACION: 10.210

SITIO TURISTICO EL BOQUERON




La estancia en la cima de la aldea El Boquerón es una experiencia incomparable.
La frescura de centenares de árboles y una variedad de especies de animales que se pueden apreciar en el trayecto convierten la caminata de varias horas en inigualable.
El área imponente y montañosa se encuentra ubicada a unos 25 kilómetros al este de la ciudad de Juticalpa, al lado izquierdo de la pavimentada que conduce a Catacamas.
La zona que durante décadas fue visitada por los vecinos de Olancho en la actualidad se ha convertido en una zona atractiva para exploradores extranjeros.
A la montaña se puede llegar por la calle pavimentada, al atravesar la aldea del mismo nombre.
También se puede acceder por el municipio de San Francisco de la Paz, sobre todo por las aldeas vecinas de Guacoca y La Avispa.
El área protegida comprende 5,375 hectáreas conformados por bosque seco, húmedo. La zona montañosa es atravesada por el río Olancho, un afluente de aguas cristalinas.
Este es el único elemento de la geografía departamental que lleva el nombre de Olancho.
A la zona llegan cada año 23 especies de aves migratorias y existen 56 residentes, en el ocaso de cada día se observan en la franja núcleo aves como tucanes, quetzales y águilas, además del venado cola blanca, dantos, oso hormiguero y el tepezcuintle.
Opciones
Los turistas para explorar la zona pueden llegar a través del sendero natural El Cañón.
El recorrido dura tres horas aguas abajo del río Olancho.
El boquerón está formado por varias cerros alcanzando hasta 1,440 metros de altura sobre el nivel del mar.Esta situación que ha motivado a turistas nacionales y extranjeros a recorrer la zona, cuya ruta de exploración culmina en la comunidad de Rancherías.
Las autoridades municipales en la actualidad trabajan por lograr que la zona sea declarada monumento nacional. De lograr este objetivo los miembros de la Corporación Municipal prometen construir en la zona un parque ecológico con senderos y cabañas.
Según el alcalde Ramón Daniel Sarmiento, desde hace varios meses esperan la declaratoria de monumento de parte de las autoridades del Congreso Nacional, pues ya conocen el proyecto.
Historia
Según historiadores los españoles, para tener un dominio claro de sus súbditos, instalaron ciudades en puntos claves de las distintas regiones del país.
En Olancho fundaron la vía de San Jorge de Olancho, en el año de 1540, en las cercanías de las actuales aldeas El Boquerón y Arimís.
Pero para 1611, después de fuertes aguaceros, el río de Olancho, que pasa por la cima de la montaña, comenzó a desbordarse y las corrientes inundaron
de forma completa a la localidad.
A causa de la inundación una parte de los sobrevivientes emigraron a la aldea de Juticalpa y el resto a la zona de Olanchito, Yoro.
Hasta ahora no se han realizado trabajos para descubrir las posibles ruinas de esta población, situación que podría generar además mayor atractivo para la zona a nivel del rubro del turismo.
En una carta fechada el 12 de octubre de 1598, el padre Gaspar de Andrade y Quintanilla afirmó: “Los vecinos de la Villa de Olancho, sin orden y licencia, desampararon algunos años el pueblo donde vivían y poblaron en un sitio muchas leguas distantes de él”.

GEOGRAFIA DE OLANCHO




 GEOGRAFIA

Olancho es el departamento más extenso de los 18 departamentos que componen la República de Honduras. Tiene mayor extensión territorial que las vecinas repúblicas de República de El Salvador y Belice y es la cuarta entidad subnacional centroamericana por territorio después de Petén (35.800km2) en Guatemala, Atlántico del Norte (32.159km2) y Atlántico del Sur (27.407km2) ambos en Nicaragua.
Olancho está ubicado en la parte nororiental del país. Limita al norte con los departamentos de Yoro y Colón; al sur con el Paraíso y con la República de Nicaragua; al este con el Departamento de Gracias a Dios y al oeste con los departamentos de Francisco Morazán y Yoro.
Tiene una superficie de 23.905 km², que en términos de extensión es similar a la de la isla de Cerdeña, en Francia. Se extiende entre los 14o 03' y 15o 35' de latitud norte y los 85o 00' y 86o 59' de longitud oeste. La población de Olancho es de aproximadamente 563.907 personas con una densidad de 18,1 habitantes por km².

La geografía de Olancho está compuesta por una serie de sierras montañosas que forman parte de la Cordillera Centroamericana. Entre éstas sobresalen: la Esperanza, Agalta y las montañas del Patuca, entre otras. El departamento también está compuesto de los valles de Guayape, Catacamas, Lepaguare, Agalpa y Patuca bañados por los ríos Guayape, Tinto y Patuca.


 COMUNICACION

Olancho se comunica vía terrestre con el resto del país a través de la carretera principal que comienza desde la ciudad de Juticalpa con dirección a Tegucigalpa. Este trayecto es de aproximadamente unos 170 km
Además, de esta carretera, Olancho está unida a la costa norte de Honduras por medio de la carretera que conduce al municipio de San Esteban. Esta continúa a través de Bonito Oriental hasta llegar a la carretera que une a la ciudad de Trujillo con el puerto de La Ceiba.
También existe comunicación terrestre, entre el municipio de La Unión y Olanchito, departamento de Yoro.




HISTORIA DEL DEPARTAMENTO DE OLANCHO






Olancho fue durante mucho tiempo la región más acaudalada de Honduras debido a su producción ganadera y agrícola. Esto le proporcionaba una gran influencia comercial y política dentro del gobierno de la república a mediados del siglo XVIII.
Esta influencia comercial; daban lugar de manera ocasionalmente en el departamento, luchas de orden político. El 7 de diciembre de 1864 la detención de un diputado de apellido Rosales ocasionó una rebelión en contra de las autoridades máximas del departamento y del gobierno central.
Liderados por los coroneles: Barahona, Zavala, y Antúnez más de mil rebeldes marcharon con rumbo a Tegucigalpa en 1865. Ante esta situación el entonces presidente de la república, General José María Medina, organizó una expedición militar y se puso al frente de ésta, para contrarrestar a los rebeldes.
Al final del enfrentamiento, Medina y sus hombres se impusieron sobre los sublevados, capturando a los cabecillas a quienes fusiló, decapitó y enterró. Varios de los pueblos y aldeas del Departamentos de Olancho Honduras fueron quemados junto con sus habitantes y muchos de los rebeldes, fueron fusilados y asesinados en combate.
Después de este hecho; hubo muchas deportaciones y un éxodo masivo de olanchanos hacia otras partes del país dejando al Departamentos de Olancho con una población disminuida. Manto perdió su título de cabecera departamental, la cual fue trasladada a Juticalpa.
Tres años más tarde, en 1868 el mozo Serapio Romero, conocido como Cinchonero, se levantó en Juticalpa junto a un grupo de hombres; en contra del mayor de la plaza: Nazario Garay. Ambos hombres sostuvieron un duelo a machetazos, terminando vencedor Serapio Romero.
Luego, desafiando al gobierno central, el 'Cinchonero' desenterró las cabezas de los coroneles Barahona, Antúnez y Zavala y les rindió un homenaje póstumo. A esta nueva rebelión, el gobierno respondió enviando un contingente militar, quienes terminaron venciendo, capturando y decapitando a Serapio Romero. Después de esto hechos sangrientos, Olancho pasó a ser un departamento casi despoblado y por ende, tranquilo.
Este departamento fue creado el 28 de junio de 1825. En el año de 1869, el territorio de Olancho fue reducido, debido a que el municipio de Danlí paso a formar parte del departamento de El Paraíso.

BALNEARIO EL OCOTAL

1899288_576947409062444_1576242725_oOlancho cuenta con un nuevo complejo turístico y en estas vacaciones de verano les recomendamos visitar el nuevo “Balneario el Ocotal Rancho los Torres” Ubicado en la Comunidad de San Antonio Manto, al norte del departamento de Olancho, El nuevo Centro Turístico, Moderno con todas las comodidades que a usted le gusta, con todos los atractivos del campo y su inmejorable ambiente Natural.
465640_265144006909454_345814177_oCon sus servicios al Pueblo Olanchano, Nacional e Internacional, donde encontraras las Piscinas más grandes de Olancho, Áreas Recreativas, Champas Familiares, Cabañas para hospedarse, Comidas y bebidas típicas de la temporada, música ambiente con discomóvil del Rancho y Grupos en vivo los días Jueves, Viernes y sábado, Balneario el Ocotal Rancho Los Torres, te esperan. Disfruta las bellezas de nuestro departamento, ahora en San Antonio Manto Olancho, a tan solo 20 minutos de San Francisco de la Paz.
1498040_560402624050256_314926012_oLes invitamos a nuestra gran inauguración este sábado 12 de Abril, contaremos con grupos musicales del país e invitados especiales, disponible al público a partir del domingo 13 de Abril, ven y disfruta con tu familia, amigos y compañeros, felices vacaciones, les esperamos.
263775_112474605509729_7610694_nNos alegramos porque nuestro amigo el empresario don Dionisio Torres y familia han logrado este importante proyecto que impulsara el desarrollo del municipio de Manto y esperamos que apoyemos lo nuestro, recuerden que en esta zona del país tenemos magníficos lugares turísticos que para esta temporada se congestionan con los veraneantes y si no te has decidido recuerda que ya tenemos otra opción “Balneario el Ocotal Rancho los Torres” en Manto.
Cueva la Morena

CUEVAS DE TALGUA




El Osario de la Cuevas de Talgua



En abril de 1994, Jorge Yánez y Desiderio Reyes condujeron a un grupo a  la cueva del río Talgua. Yánez y Reyes treparon una pared de nueve metros de altura dentro de la cueva descubriendo un túnel que contenía gran cantidad de huesos humanos y casi dos docenas de vasijas intactas o que podían restaurarse.  Este sorprendente descubrimiento ha contribuido notablemente a incrementar la apreciación de la riqueza del pasado de los antiguos pobladores de Honduras.
Uno de los aspectos más interesantes proviene del hecho de que la región de Talgua esta situada sobre la frontera entre las dos grandes zonas de la cultura americana: mesoamericana y la andina o sudamericana



Las cuevas de Talgua se encuentran en la Sierra de Agalta, en el municipio de Catacamas, Olancho. En la cuenca del Río Talgua pueden hallarse varios sitios arqueológicos, testigos de los múltiples asentamientos humanos en esa zona desde casi tres mil años.
Pero de entre todos los descubrimientos que han sorprendido a esta región esta el osario de las cuevas de Talgua. La importancia de este enterramiento es que en Honduras se han descubierto pocas cuevas funerarias del periodo prehispánico, y estas son las primeras cuevas del país en ser investigadas científicamente.
El descubrimiento se llevo a cabo en abril de 1994 por Jorge Yanez y Desiderio Reyes. Trepando por una pared de casi 30 pies de altura, a la luz de sus linternas pudieron divisar cientos de huesos humanos y varios restos de vasijas.
Algunas de las osamentas an sido preservadas por una capa de calcio resplandeciente, depositada por casi un milenio por el agua que todavía se filtra por las paredes de piedra caliza de la cueva. Este es el fenómeno luminoso que encierra las cuevas de Talgua: los cristales de calcita brillan a la luz, dando lugar al nombre de “Calaveras Luminosas”. Parte de la historia puede encontrarse en el Museo.
La Cueva del Río Talgua está ubicada en la Sierra de Agalta en la aldea Talgua, que pertenece al municipiode Catacamas en el Departamento de Olancho.
A través de la Cueva corre el río Talgua tributario del río Guayape que es a su vez afluente del río Patuca.




Cuevas de Talgua es el nombre que recibe una cueva situada en el valle de Olancho, en el municipio de Catacamas, al noreste del país centroamericano de Honduras. Es a veces conocida como "La Cueva de las Calaveras brillantes" debido a la forma en que la luz se refleja de los depósitos de calcita que se encuentran en los restos óseos depositados allí. El sitio ha ganado el interés de los arqueólogos que estudian los entierros en cuevas de Centroamérica y de Mesoamérica como uno de los principios más amplios de las Preclásico medio (1000-900 antes de cristo). Ofrece muchas pistas valiosas sobre cómo los habitantes de la Cueva de Talgua pudieron haber formado un importante vínculo entre la Mesoamérica precolombina y las partes más al sur y el este de América Central, e inclusive extenderse a las sociedades en el norte de América del Sur y los Andes